Rituales para los ciclos lunares

La luna tiene una presencia muy poderosa en nuestras vidas, mueve las mareas del océano y crea un ritmo a toda la vida en nuestro planeta. Antiguamente las fases de la luna solían ser honradas por personas de todo el mundo, definiendo los calendarios agrícolas y la fertilidad, y determinando celebraciones y eventos, hoy en día gran parte de nuestra cultura moderna ignora nuestra profunda y antigua relación con este objeto celestial.

Hace tiempo desde que practico yoga encuentro en los días de luna nueva y luna llena diferentes estados y emociones, empecé a investigar más acerca de como en civilizaciones anteriores le daban tanta relevancia y entendí que existen formas diferentes en nuestro cuerpo, emociones y sentimientos que cambian de acuerdo a como está la luna en ese momento. Es decir, este cuerpo celestial influye en cómo nos sentimos. Nuestro cuerpo esta compuesto mayormente por agua, y el agua es afectada por la luna como en las mareas, entonces desde la filosofía del yoga se sabe que en los días de luna nueva nuestras articulaciones están más secas y en los días de luna llena nuestro cuerpo físico está más pesado, entonces en esos momentos se recomienda hacer una práctica suave o hacer ejercicios de respiración, buscando que nuestra prioridad sea sentirnos bien, sin la exigencia por demás. Para las mujeres sí tienen su periodo menstrual en estos días, es conveniente escuchar el cuerpo y si sienten la necesidad de reposo o descansar es vital hacer caso a ese sentir.


Para los amantes de las cristales/piedras y su energía, dependiendo de la fase en la se encuentre la luna es conveniente limpiarlas, por ejemplo un día antes de la luna llena es perfecto para hacer este ritual: colocar las piedras que solemos usar en un recipiente con agua y una pizca de sal gruesa la luz de la luna, dejarlas toda la noche ahí y al otro días lavarlas bien y volcar toda el agua por el desague o también si tenes jardin volcarla en la tierra misma.


El día exacto de luna llena generalmente no hago rituales, los hago un día antes, ya que el mismo día en que esta llena la energía está muy densa, pero esto depende de como ustedes lo sientas, pueden probar, se trata de sentir en todo lo que se refiere a la energía lunar, asique escucharse es lo mejor que pueden hacer. Otra opción es dejar que las piedras sobre un paño a la luz de la luna y dejar que se carguen de su energía poderosa.
Cuando es luna nueva siento que es una energía de renacer, oportunidad, abundancia y un momento propicio para sembrar energía en proyectos nuevos. En momentos del año especiales como este siempre hago un ritual muy lindo donde escribo mis intenciones para focalizar y visualizar diferentes aspiraciones, sueños y deseos. Los tiempos en que vivimos ya no son como eran antes, algo energéticamente cambia de manera muy fuerte varias veces al año,todo va muchísimo más rápido y entonces existe la posibilidad de dar prioridad a otras cosas; como sembrar varias veces en el año como hacían las antiguas civilizaciones.


Ritual de luna nueva


Materiales:
1 frasco o caja
hoja de papel y lápiz
Canela


Pasos:

Escribir con lápiz las intenciones que te gustaría realizar, cambiar o transformar en esta nueva etapa. Doblar la hoja de papel con el texto y colocarla en la caja o frasco, agregar ramas de canela o canela en polvo espolvoreando todo alrededor. Enterrar el recipiente en la tierra, debajo de una planta que te guste o en tu propio jardín. Es importante que durante el periodo en que el recipiente está en la tierra, regarlo con intención y amorosidad. Al final de ese año o pasado 12 meses de esa luna nueva, desenterrar y quemar el papel. Este también puede ser otro ritual en una siguiente luna nueva.


Espero que les haya gustado este artículo y que puedan sentir con más apertura los ciclos de inicios, cambios, resurrección y manifestación que nos brinda la luna, este cuerpo celeste tan mágico y luminoso.
Aquí les comparto un ejercicio de respiración que suelo compartir entre clases y meditaciones también, en días de lunas nuevas y lunas llenas. Lo llamo las Selvas de la Luna, ya que siento este ciclo como todas las fases de la luna que habitan en mí.


Pueden encontrar más en mi Igtv @alegreselva