Mindfulness: conectar para desconectar

Nos levantamos y aún con los ojos entrecerrados agarramos el celular. Un mundo de personas, de mails, de voces se meten en nuestra cama y así, con ese vértigo, continuamos el día hasta que la noche nos encuentra agotados emocional, mental y físicamente. Probablemente al otro día, la historia se repita.

La vida en automático, la vida distraída es lo opuesto a la vida en atención plena o Mindfulness.

Cuando estamos enfocados y presentes podemos decidir con asertividad, y por ejemplo comenzar nuestro día demorando los estímulos estresores y priorizando conectar con nuestras sensaciones, emociones, con las personas que tenemos alrededor, con el desayuno. Conectando para desconectar. 

¿Cómo salir de la vida en automático?

Sin apuro, sabiendo que es un proceso y apoyándonos en herramientas como por ejemplo Mindfulness. 

Mindfulness se define como un entrenamiento mental, el cual nos permite autorregular nuestras emociones, crear nuevos hábitos y vivir con más calma y plenitud.

Si bien la meditación formal Mindfulness es el recurso que más beneficios nos traerá, sostenida a lo largo del tiempo, podemos poner en práctica otros recursos muy accesibles que crearán esos espacios de pausa que la mente necesita para bajar el ruido mental y salir del modo default.

CAMINATA CONSCIENTE: una práctica milenaria y transformadora

La caminata consciente es una de las prácticas más clásicas y simples de hacer para calmar una mente reactiva y en constante alerta.

Cuando estuve en el monasterio de Thich Nhat Hanh, un jardín circular zen nos invitaba a caminar en silencio, escuchando el crujir de las piedras bajo nuestros pies.

Pero seamos prácticos…podés hacer tu caminata consciente en un espacio natural y amplio pero también cuando sacás a pasear al perro o caminando desde tu casa al auto.

  • Hacé tu práctica sin tu teléfono
  • Caminá a una velocidad media, llevando la atención a tus pies, sintiendo cómo se apoyan en el piso, si hay un costado del cuerpo que recibe más peso, si el pie izquierdo se apoya diferente al derecho 
  • Luego, pasá a enfocar en tu respiración. Observá si cambia el ritmo a partir del movimiento, si habita en la zona del pecho o el abdomen. Quedate con toda tu atención en cada inhalación y exhalación
  • Paso a paso, liberá la tensión de tu cara, de los hombros, del suelo pélvico, sintiendo tu caminata cada vez más libre y presente en el presente
  • Al terminar, conectá con las sensaciones de foco y calma que construiste

MEDITACIÓN GUIADA: una práctica simple y efectiva 

Si bien la meditación formal Mindfulness trabaja desde el silencio, lo cual es muy desafiante, las meditaciones guiadas nos ayudan a iniciarnos en la práctica de autorregular la mente y focalizarla en una única acción.

Te comparto una de mis meditaciones más escuchadas. 

Es una meditación de agradecimiento, en la cual experimentarás el aquí y ahora desde la simpleza de agradecer la abundancia diaria. 

Creá a diario momentos Mindfulness para volver a eje y conectar con tu verdadera esencia: la calma.

Majo Lois

Soy Instructora certificada en Mindfulness y Yin yoga. Enseño ambas prácticas a clientes privados y en ámbitos corporativos.

Conocé más en @mindfulnessuruguay