La importancia del Yoga en la infancia

Los niños y las niñas nos enseñan a ver el mundo de manera auténtica y espontánea, su capacidad para vivir en el presente y su enfoque natural hacia la vida reflejan los principios del yoga: habitar el aquí y el ahora y aceptarlo tal y como es. 

Podemos pensar que los niños llegan al mundo con una manera yogui de habitar la vida, por su manera de aprender y percibir su entorno a través de la experiencia, por sus cuerpos ágiles y flexibles, su respiración profunda y por  mantener una actitud abierta hacia todo lo que los rodea. 

El Yoga ayuda justamente  a conservar estas valiosas herramientas a lo largo del tiempo y siempre volver a ellas cada vez que nos alejamos un poco de nuestro eje.  

Introducir el yoga desde temprana edad ofrece hermosos beneficios para un crecimiento amoroso y consciente:

A través de posturas de yoga los niños fortalecen su cuerpo, mejoran su flexibilidad, el equilibrio y la coordinación, y exploran las posibilidades de movimiento. 

El yoga se convierte en una experiencia creativa ya que lo conocemos jugando, por ejemplo al imitar animales o recrear elementos de la naturaleza, enriqueciendo el registro sensorial y fomentando un vínculo respetuoso con el entorno y el mundo en el que vivimos.

En las clases de yoga, se promueve el juego y el aprendizaje en grupo, fomentando los valores de la amistad, el trabajo en equipo y la socialización. 

Se reconoce el valor de la empatía, el respeto por uno mismo y por los demás, y la importancia de cuidar el espacio y el trabajo en conjunto. También se valora el respeto por la diversidad, el propio cuerpo y la expresión individual.

Esta práctica les brinda la posibilidad de estar presentes y conscientes de sus pensamientos, emociones y acciones. Al adquirir estas herramientas desde temprana edad, los niños aprenden a conocerse mejor, a manejar sus emociones y a reconocer sus estados de ánimo con herramientas valiosas, lo que favorece su crecimiento como seres conscientes y responsables afectivamente.

En conclusión, al incorporar la práctica de yoga en la vida diaria de los niños no solo puede mejorar su bienestar general, sino también proporciona herramientas sumamente enriquecedoras para que su desarrollo sea respetuoso, cuidado y amoroso.

Cata Doartero @namaste.hathayoga

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *