¿Cómo se relaciona el Yoga con el Ayurveda?

Cómo vivimos nuestro día a día es un factor determinante para nuestra salud y nuestra calidad de experiencia en esta vida. Es también el factor sobre el que tenemos más control: qué comemos, cuánto comemos, cómo metabolizamos nuestras emociones, de qué trabajamos, como tratamos al prójimo, cómo interactuamos con el otro y con nosotros mismos, si hacemos ejercicio físico y qué ejercicio elegimos, a qué hora nos dormimos, con quién dormimos… y así en cada decisión cotidiana que tomamos. 

Pero ¿Cómo creamos ese estilo y esa forma de vida? 

Ayurveda, la ciencia de la vida, es una combinación de conocimiento sistematizado y sabiduría práctica. Es un arte de vivir saludablemente que engloba todas las fases de la vida, del cuerpo, de la mente y del espíritu.

Es una medicina individualizada. Es una forma de vida.

El conocimiento contenido en el Ayurveda incluye los aspectos físicos y metafísicos de la existencia. Ve cada vida como un microcosmos dentro del macrocosmos, basándose en la teoría de los cinco elementos: espacio, aire, fuego, agua y tierra.

Para esta medicina milenaria la definición de salud es mucho más que la ausencia de enfermedad. Es la búsqueda del equilibrio en los doshas -formados por los cinco elementos-, los siete tejidos corporales, nuestros fuegos internos, la correcta eliminación de residuos corporales, la alineación del complejo mental interno y externo, que nos permita materializar una coherencia entre el sentir, el pensar y el hacer. 

Esta medicina no separa la ciencia de la filosofía y la religión. Ve todos estos conocimientos como parte de un todo diseñado para promover la felicidad, la salud y el crecimiento del ser humano.

Cada sistema de sanación tiene una base filosófica. La filosofía ayurvédica se basa en el Shad Darshan, las seis filosofías de la vida, que provienen de las escrituras sagradas y antiguas de la India, conocidas como Vedas.  El Yoga es una de ellas. En la tradición védica Yoga y Ayurveda están entrelazadas y hermanadas. 

Yoga significa unión, la unión de nuestro ser con el ser superior, la unión del hombre con Dios. Es una disciplina práctica para conocer el ser.

Es una posibilidad de aprender a registrarnos, a percibirnos, a conocernos. Y nos permite la posibilidad de transformarnos. 

Nos ayuda a integrar  nuestro cuerpo, nuestra mente y nuestra alma, potenciando la sanación, la auto realización espiritual y proponiendo la expansión de la conciencia individual a la conciencia universal. 

El ayurveda acepta y utiliza esta filosofía con propósitos sanadores. Adapta cada práctica, cada asana, cada pranayama, cada meditación a cada dosha, a cada estación, a cada momento de la vida, a cada singularidad. 

La vida es un viaje interno hacia nuestro verdadero ser. Utilicemos este conocimiento ancestral para traer salud, armonía, aprendizaje y felicidad al camino. 

Dra. Valeria Zelkowicz

Medicina Integral

Medicina ayurveda para adolescentes y adultos

Pediatría ampliada

www.valeriazelkowicz.com.ar

https://www.instagram.com/dravaleriazelkowicz/