8 Razones por la que el Yoga es bueno para tu salud

La larga lucha contra las enfermedades nos ha llevado a un punto que es completamente único en la historia de la humanidad. Con la extraña excepción, ya no tenemos que preocuparnos por los estragos de las enfermedades infecciosas. Pero a pesar del hecho de que podemos celebrar que ya no nos persiguen las plagas, el cólera, la viruela o cualquier otra enfermedad que amenace la vida, ha surgido una nueva crisis de salud. Como resultado vidas más longevas y del cambio generalizado en el estilo de vida,las enfermedades crónicas y estrés serán el mayor desafío para la salud del próximo siglo.

yoga

Una dieta de alimentos procesados, cargados de azúcar, un entorno de trabajo que permite poco tiempo para la relajación o la expresión creativa, la falta de ejercicio, la soledad, la presión financiera intensa: todas estas son características están teniendo un profundoimpacto en la salud. 

Aquí es donde el yoga puede (y tiene) tener un impacto positivo. Cuidar la salud de las personas es un esfuerzo muy costoso, ya que una gran cantidad del PIB de un país a menudo se dedica a este único objetivo. El yoga es una excelente forma (y económica) de ayudar a las personas a controlar los síntomas de estas “nuevas” enfermedad y sobre todo una buena herramienta para detener su desarrollo. Se puede practicar a cualquier edad y en todas las etapas de la salud.

El yoga es accesible, mejora el bienestar y aquellos que lo practican regularmente tienen menos probabilidades de presentar problemas crónicos de salud mental y física. También se asocia con otros hábitos de estilo de vida positivos,lo que sugiere que cuando se alienta a las personas a cuidar su salud utilizando el yoga, comienzan a tomar decisiones más saludables en otras áreas de la vida. 

Por si todo lo anterior no te convenció, te presentamos 8 razones de cómo el yoga mejora tu salud:

1. Reduce el estrés y mejora tu estado de ánimo.

Algunos métodos de yoga utilizan técnicas de meditación específicas, que enfocan la mente en su respiración para calmar la “charla mental” constante, alivian el estrés y te permiten sentirte relajado. Practicar estas técnicas de respiración en un retiro de yoga y meditación también puede aumentar los niveles de oxígeno en el cerebro, haciéndote sentir más feliz y más contento con la vida cotidiana.

2. Aumenta la confianza.

Aparte de los valores espirituales, el acto de meditación puede aumentar tu confianza. El proceso funciona al liberar la tensión de tu mente, para que puedas sentirte seguro acerca de tu cuerpo físico. Sin ninguna forma de ansiedad, puedes establecer una conexión interna contigo mismo.Esto se refleja en consecuencia en su percepción de los demás y lo ayudará a mejorar sus relaciones al mejorar la compasión y la conciencia.

3. Reduce el riesgo de lesiones.

El ejercicio, como correr, suele ser una serie de movimientos rápidos y enérgicos, lo que significa que el esfuerzo es máximo y que existe un mayor riesgo de lesión y aumento de la tensión muscular. A menudo, el ejercicio vigoroso también involucra un desequilibrio de los grupos musculares opuestos, mientras que el yoga se concentra en equilibrar esta actividad. Podes combinar entrenamientos más intensos con yoga de bajo impacto y lograr una mejor unión entre tu cuerpo y tu mente.

4. Te ayuda a perder peso.

Tener sobrepeso es una señal de que hay desequilibrios en su vida diaria y uno de los principales factores que contribuyen al aumento de peso es el exceso de estrés. Practicar yoga le permite brindar una profunda sensación de relajación a su cuerpo y su mente, lo que lo ayuda a eliminar el estrés y le permite perder peso de forma natural.

5. Incrementa la flexibilidad.

La gente suele decir que no son lo suficientemente flexibles para hacer yoga. La verdad es que no importa lo tensos que estén tus músculos, ya que las asanas (posturas) funcionan estirando tus músculos de manera segura. Además, el yoga tambiénestira otros tejidos blandos del cuerpo, como los ligamentos y los tendones, lo que aumenta el rango de movimiento en las articulaciones y le permite moverse con mayor libertad.

6. Mejora el tono muscular y la fuerza.

Muchas asanas tienen un efecto profundo en la fuerza de la parte superior de su cuerpo, como el perro hacia arriba (urdhva mukha) y hacia abajo (adho mukha), mientras que la otras posturas como chaturanga dandasana se centra fortalecer nuestro núcleo. Asimismo,las posturas de pie fortalecen los músculos de la parte superior de la pierna y la parte baja de la espalda.Esencialmente, cualquier postura fortalecerá un área del cuerpo si se practica de la manera correcta, sin poner demasiado estrés en grupos musculares específicos.

7. Beneficia la respiración y disminuye la presión arterial.

Si practicas yoga constantemente, tu capacidad pulmonar aumentará como resultado de la respiración profunda. Esto tendrá un efecto positivo ya que aumenta tu resistencia. Por otro lado, la meditación y las asanas relajantes que practicamos en una clase de yoga disminuyen la frecuencia cardíaca, ayuda a disminuir la presión arterial, mejora el sistema inmunológico y reduce el colesterol.

8. Mejora tu postura.

Como ya vimos, al practicar yoga, logras mantener un peso más saludable, te vuelves más flexible y mejorarás tu tono muscular y fuerza. Esto hace que tu postura mejore enormemente.Los abdominales y músculos de la espalda podrán soportar mejor el peso y logarás sentarte y mantenerte erguido, evitando molestias y dolores que tan habitualmente aparecen luego de estar sentado frente a la computadora durante tantas horas.