¿Por qué practicamos 108 Saludos al sol en cada cambio de estanción?

En el saludo al sol practicamos 12 posturas de yoga que conforman una secuencia perfecta para despertar el cuerpo y llenarlo de energía. En la mitología hindú, el sol es considerado una fuente de salud y de vida. El sol simboliza la luz y el conocimiento, y el saludo al sol (también conocido como Surya Namaskar) se entiende como una danza o ritual para abrirse a esta fuente de vida y bienestar.

Las posturas de yoga se encadenan y se realizan de forma fluida, focalizando en la respiración. Cada ásana continúa con la postura del anterior, el saludo al sol permite conectar con todo el cuerpo y trabajarlo tanto a nivel de fuerza como de flexibilidad. Mejoramos la coordinación, nos relajamos y centramos la mente. Tu día va a empezar lleno de energía, agradeciendo a la vida y sintiéndote plena de alegría.

Equinoccio, Solsticio y  cambios de estación

El solsticio ocurre cuando el sol se encuentra más cerca o más lejos de uno de los hemisferios terrestres, aumentando la duración del día en una parte del mundo, y disminuyendo su duración en la otra. En el caso del equinoccio, el sol se encuentra sobre la línea Ecuador, por lo que el día y la noche en ambos hemisferios tienen la misma duración.

Tanto el solsticio como el equinoccio se presentan dos veces por año, marcando el inicio de las estaciones. El solsticio acontece durante el verano y el invierno, mientras que el equinoccio se presenta al inicio de la primavera y el otoño.

Los 108 saludos al sol es un ritual que se adoptó como tradición para abrir y cerrar ciclos, para preparar nuestro cuerpo y nuestra mente para los cambios que puedan llegar.

Es costumbre para estas fechas practicar 108 Surya Namaskar, saludos al sol, justo a la hora del amanecer como ofrenda al sol o al dios Surya, justo en el día que éste brilla durante más tiempo.

Asimismo, 108 es el número sagrado por excelencia en la cultura hindú. Eso explica que al meditar con un mala repetimos 108 veces un mantra o un nombre sagrado de dios, y aquí todas juntas practicando los 108 saludos al sol es como un mantra en movimiento.

Descripción de las 12 posturas del Saludos al Sol

El saludo al sol consta de 12 posturas de yoga que conforman una fórmula perfecta para despertar el cuerpo y llenarlo de vitalidad

1. Exhala y, con la espalda bien recta y el peso del cuerpo bien repartido sobre las dos plantas de los pies, une las palmas de las manos frente al pecho. Conecta con la respiración.

2. Inspirando, estira los brazos arriba y hacia atrás.

3. Exhalando, lleva las manos en el suelo junto a los pies.

4. Inspirando, lleva la pierna derecha hacia atrás, la rodilla al suelo y la mirada hacia arriba.

5. Reteniendo la respiración, lleva la otra pierna hacia atrás, manteniéndolas ambas estiradas y los brazos también.

6. Exhalando, flexiona las piernas hasta tocar el suelo con las rodillas, el pecho y la frente.

7. Inspirando, apoya las caderas y las piernas mientras haces fuerza con los brazos para abrir el pecho. Inclínate atrás y lleva la mirada arriba.

8. Exhalando, lleva las caderas arriba y la mirada hacia el abdomen.

9. Inspirando, lleva el pie derecho entre las manos, mientras bajas la otra rodilla hacia el suelo.

10. Exhalando, lleva la otra pierna adelante, pon los pies juntos y acerca la cabeza hacia las piernas.

11. Inspirando, levanta los brazos arriba y hacia atrás.

12. Finalmente, exhalando, junta las palmas de las manos frente al pecho.

Autoras: Mica @yoguilover y Agus @agustinaechegoyen