Hipopresivos como complemento del yoga

Probablemente ya escuchaste hablar de ellos

Seguramente hayas visto imágenes, vídeos e información sobre ellos y los múltiples beneficios que prometen.

Pero lo que ocurre como en todas las prácticas se requiere de constancia, práctica y mucha paciencia para poder llegar a pulir la técnica, aprenderla correctamente y ver sus beneficios.

Lo importante es practicarlos junto a un profesional que te guíe y enseñe para que puedas obtener todos sus beneficios ya que de una técnica no tan fácil como se cree.


¿De que se tratan los hipopresivos?

Dicha técnica como su nombre lo indica hipopresivos significa reducir la presión, que es lo que hace en nuestra cavidad abdominal.

El nombre es producto de la técnica abdominal respiratoria y postural que surgió en los años 80 con el Dr Caufridez, utilizándolo en la fisioterapia obstétrica para tratar disfunciones del suelo pélvico luego del embarazo.

Pero seguramente estés pensando que ya viste esta técnica en otro lado…

Claro, los hipopresivos vienen del Uddiyana bandha que en el hatha yoga es una de las prácticas más importantes El Hatha Yoga Pradipika nos dice respecto al uddiyana bandha: “Es el león que conquista al elefante, la muerte. De todos los bandhas, uddiyana es el mejor. Una vez que se lo domina, la liberación se produce espontáneamente”.

Además en el Hatha yoga se presenta como una kriya (Limpieza, Purificación corporal).

Los fisioterapeutas pulieron la técnica hacia el lado más orgánico del cuerpo y no desde su intención espiritual, agregándole pautas posturales y respiratorias para estudiarlos y comprobar sus beneficios para el suelo pélvico de mujer como de hombres y tratar así disfunciones del suelo pélvico en el posparto tanto como la prevención. Trata disfunciones digestivas, y posturales entre otros.

Hay diferentes posturas, de pie, cuadrúpedia, acostados, arrodillados, con elementos y sin elementos. Y luego con el conocimiento de la técnicas pasaremos de ejercicios estáticos a dinámicos y la introducción de elementos.

Al finalizar los Hipopresivos  tendrás muchas sensaciones increíbles, que dependen mucho de tus días y como te encuentres pero lo que sí sentirás es la purificación de tu cavidad abdominal desde ese masaje interno.


¿Cómo hacerlos?

La técnica se basa en tres principios posturales: Auto elongación  axial, inclinación o adelantamiento del eje y la decoaptación escapular.

Y las pautas respiratorias: Inhalar por la nariz, Exhalar por boca, apnea exhalatoria y apertura costal (falda inspiración). Es fundamental mantener en todo momento la respiración costó diafragmática es decir no involucrar el abdomen llevando el aire hacia allí.

Lo que ocurre al abrir las costillas con la falsa inspiración en apena exhalatoria es una succión visceral Gracias al vaciado abdominal que se crea por la disminución de la presión de la cavidad abdominal, dando a tus órganos un masaje interno que libera tu fascia.


Te estarás preguntando Que beneficios nos trae esto, Además de prevenir y mejorar las disfunciones del suelo pélvico como la incontinencia y el prolapso, le devuelve la funcionalidad a tu suelo pélvico aumentando su tono de base, reduce dolores menstruales, re hidrata tus discos intervertebrales mejorando tu postura, y seguro que no sabías que afinan tu cintura y mejoran la actividad sexual.

Aunque no tengan contraindicaciones no deben practicar la apnea y apertura costal las embarazadas, personas con problemas de presión arterial alta sin prescripción médica y en casos de hernias umbilicales o de hiato, ya que pueden estrangularse.

¿Por qué yoga + hipopresivos?

La práctica de asanas, pranayamas y la respiración preparan nuestro cuerpo para la práctica hipopresiva de la mejor manera. Por ellos te recomiendo antes de savasana predisponer unos 15- 20 minutos de hipopresivos .

Lo que ocurre es que sentirás que es una meditación en movimiento ya que al practicarlos solo podrás estar concentrada en tu respiración y las sensaciones y percepción de tu cuerpo.

 Nuestra base de ambas prácticas es la respiración otorgando los beneficios de ambas prácticas, mayor control postural, Re programación de la faja abdominal y mejora el retorno venoso y la digestión.

Espero que luego de leer toda la información tengas ganas de practicarlos y conocerlos más en profundidad, pero si tenes alguna duda primero podes consultar con tu médicos en caso de alguna patología, lesión o disfunción. Para luego contactar un profesional formado en la técnica hipopresiva.

Autor: Juliana Travaglini https://www.instagram.com/julianatravaglini/ de https://www.instagram.com/santosha.hatha.yoga/