¿Qué son los Doshas?

Los Doshas son las energías que se manifiestan a nivel corporal y mental de todo ser vivo según el Ayurveda. La palabra dosha hace referencia a la tendencia al desequilibrio. También habla de las energías propias de cada sujeto en sus planos físicos, mental y fisiológicos. 

Para la Medicina Ayurveda, los doshas son tres y se conocen con el nombre de Vata, Pitta y Kapha. Cada uno de estos ésta formado por la combinación de dos de los 5 elementos. Se dice que todos los seres tenemos en proporciones únicas estas 3 energías, y por ende los 5 elementos. Esta combinación única da lo que se conoce como Prakriti o constitución Corporal y mental del individuo. Es lo que yo llamo la “Carta natal del Ser” , ya que refleja la cantidad de cada elemento que tiene cada persona (éter, aire, agua, tierra y fuego)  y por ende refleja aspectos físicos, fisiológicos y mentales. 

Además, el conocimiento de tu constitución corporal y mental, sirve para conocer qué hábitos sería aconsejable que comiences a adoptar, para estar más saludable, y evitar que los doshas se desequilibren. En general, lo mas frecuente es que seamos bidoshicos, es decir que tengamos 2 de estas 3 energías más elevadas. Cuando esto es así, lo frecuente es que uno de estos doshas lo tengamos más predominante en nuestra constitución corporal, y el otro dosha mas a nivel mental. 

Lo interesante de conocer las energías propias y de otros, es que nos habilita, en mayor o menor medida, la capacidad de compasión y comprensión. En este punto consideró que el conocer la Prakriti ayuda a dar una mirada más amplia y un entendimiento sobre las virtudes y desafíos, y esto ayuda a crear una armonía y entendimiento sobre todo en nuestros vínculos y en la relación para con nosotros mismos. 

Para comprender un poco más los doshas, te voy a describir brevemente cada uno de ellos.


Pitta

Este dosha está formado por la combinación del fuego y el agua. Son personas de estructura corporal media, tez blanca sensibles al sol y a la luz, con lunares y pecas, y además, suelen tener el cabello y los ojos claros. Las personas que presentan este dosha fuerte suelen trabajar mucho, son muy exigentes, les cuesta tomarse momentos de ocio y delegar tareas. También suelen ser personas competitivas, muy criticas e hipermeticulosas. A nivel fisiológico, suelen tomar bastante líquido, tienen un fuerte apetito, y le gustan los alimentos picantes, salados, ácidos y las frituras. Son mentalmente muy inteligentes, estudiosos y de objetivos claros, pero sí se desequilibran (sobre todo en verano), pueden tender al enojo, a la competencia y a la agresividad. 

Mi consejo para Pita

Algo muy importante para Pitta es no tomarse todo tan en serio, no hace falta enojarse. También es importante recordar qué aveces conviene tomarse un tiempo para responder y así no caer en una reacción impulsiva y agresiva. 

En cuanto a los hábitos, les conviene tomar bebidas frías o templadas, alimentos crudos con abundancia de hojas verdes. Una bebida muy adecuada es el jugo verde y el té fresco de semillas de cilantro, hinojo y coriandro ya que es refrescante. Los mejores alimentos son las ensaladas y las verduras crudas. Es importante consumir en mayor cantidad alimentos de sabores astringentes, amargos y dulces naturales, como las verduras de hojas verdes, legumbres y los dulces de las frutas. Conviene reducir las frituras, las comidas pesadas, saladas (carnes, quesos y huevos) y el  alcohol. También es importante tener actividades de distensión y ocio.


Vata

Son personas de estructura física pequeña, muy delgadas, con la tez y el cabello oscuros, ojos pequeños, amantes del sol. Suelen ser delgados y altos o bajitos. Son  friolentos, teniendo usualmente las manos y los pies fríos. Son personas que hacen muchas actividades, hablan mucho, son muy activos y cambiantes, no tienen compromisos sólidos, son muy sociables, flexibles y amigables. Pero se pueden desequilibrar, sobre todo en invierno y otoño, y pueden manifestar nerviosismo, preocupación y miedo. 

Un problema importante es que no suelen sensar sus niveles de energía y se olvidan de sus propias necesidades, con lo cual muchas veces olvidan de comer y tomar agua, y también les cuesta reconocer cuándo están cansados. 

No metabolizan muy bien lo que consumen, ya que tienen una digestión muy irregular presentando inflamación abdominal, constipación  y gases. Les cuesta muchas veces mantener un sueño profundo y suelen tener insomnio.  

Mi consejo para Vata

Los favorece mantener rutinas de alimentación en horas fijas y consumir líquidos calientes como té de jengibre. Lo más importante es tener la piel humectada, y para ello lo más adecuado es el masaje con aceites calentantes como de almendras o sésamo. En cuanto a alimentos, lo mejor son los guisos y las sopas ya que aportan humedad y calor, y además son nutritivos. Es importante estar abrigados si hace frío, tomar líquido y no saltearse comidas. Los sabores que los equilibran son el dulce, salado y ácido, y conviene evitar el astringente y amargo. 

Es muy adecuado tener una rutina de meditación y realizar ejercicios y actividades que lo lleven a estar en presencia como el yoga.

Por último, los baños de sol, el paseo por la naturaleza y tener los pies en contacto con la tierra, son excelentes medicinas para este dosha. 


Kapha

Las personas con este dosha importante son de estructura corporal grande y suelen ganar peso fácilmente. Tienen voz gruesa y pausada y su andar y forma de caminar y de moverse es lenta. 

Suelen ser personas muy rutinarias, que se suelen mover poco con mucha tendencia al sedentarismo y a dormir muchas horas, incluso la siesta. Por ello, pueden tener enfermedades cardiovasculares como : diabetes, obesidad, presión alta, colesterol aumentado, etc. Son personas que suelen comer frente a estados emocionales como la tristeza y la alegría. Los sabores a los que tienden son a los dulces y salado. Tienden a la estabilidad, no modifican fácilmente las rutinas, son lentos, hablan de manera suave y pausada. Son amorosos, leales, compasivos, pacientes, pero desequilibrados pueden ser depresivos, apegados y posesivos.

Mi consejo para Kapha

Estas personas se benefician de hacer actividades físicas intensas, un ejemplo es el Ashtanga o el Power yoga. También es importante que disminuyan sus horas de sueño, y les conviene despertarse por la madrugada unos 45 minutos antes de la salida del sol. 

Luego de comer lo ideal es ingerir un te chai especiado con canela, jengibre, pimienta, clavo de olor, coriandro y eneldo, y , posterior pueden salir a caminar unos 30 minutos para digerir mejor el alimento. 

Con respecto a la alimentación, es recomendable una alimentación liviana, preparaciones secas y sobre todo mayor consumo de alimentos de origen vegetal cómo verduras de hojas verdes, legumbres, frutas astringentes, cereales enteros. Los sabores mas adecuados son el amargo, astringente y picante, y deben evitar los, dulces, salados, ácidos y las frituras y los alimentos pesados, como aquellos que son de origen animal.


A continuación, te comparto un test para que puedas descubrir que Dosha sos.

Autora: Dra D`Antonio Maria Florencia – Medicina Ayurveda- Nutrición @ayurveda.mesana

Un pensamiento en “¿Qué son los Doshas?

Los comentarios están cerrados.