Psicología Transpersonal e integrativa

La psicología se fue conformando como un campo de conocimiento complejo con una gran heterogeneidad de posturas. Esta diversidad de métodos hace que existan diferentes perspectivas y paradigmas. Uno de ellos, es el transpersonal. 

La psicología transpersonal representa un cambio de paradigma en la psicología occidental ya que reconoce por primera vez dentro de la psicología la existencia de una dimensión espiritual en el ser humano y se interesa por los estados no ordinarios de conciencia. El termino transpersonal significa más allá o a través de la persona y se refiere a las experiencias, procesos y eventos que trascienden nuestra limitada sensación habitual de identidad y nos permiten experimentar una realidad mayor y mas significativa.

COMPRENDE AL SER HUMANO COMO UN SER INTEGRAL Y EN CONSTANTE DESARROLLO

Desde esta visión es fundamental considerar como el cuerpo, la psique y las emociones, son elementos que dialogan entre si a favor del entendimiento del propio ser y sus problemáticas. Esta enfocada en generar contextos para una comprensión más holística del ser humano, y en fomentar la transformación personal, social y cultural orientándose hacia un mayor bienestar y equilibrio con el entorno.

Para la psicologia transpersonal la psicología y la espiritualidad son dos aspectos complementarios del desarrollo del ser humano por eso es que tiene una mirada mas amplia de nosotros: somos cuerpo, mente, emocion y espiritu.

Integra los conocimientos de la psicología occidental contemporánea con la sabiduría y practicas provenientes de tradiciones ancestrales.

La psicología transpersonal sostiene que el estado de conciencia ordinario, mal llamado “normal” es solo uno de los posibles estados de consciencia del ser humano y si bien no niega que existen estados de consciencia perturbada que son patológicos, sostiene que la psiquiatría y psicología académicas han tendido a patologizar todos los estados conscientes distintos del “normal”, como puede serlo el de una experiencia mística.

En cambio, desde un abordaje transpersonal se contempla y se exploran los otros estados posibles a través de la meditación, las sustancias psicodélicas, las psicoterapias corporales, el estudio de los sueños y otros métodos.

“La psicología transpersonal estudia y respeta la totalidad del espectro de experiencias humanas, incluyendo todos los niveles de la psique. También honra las dimensiones espirituales de la existencia y reconoce la profunda necesidad humana de tener experiencias trascendentales.” Stanislav Grof.

“Lo que llamamos conciencia ordinaria es tan solo una parte muy reducida de todo lo posible. Por eso se creo la Psicología Transpersonal, para ampliar el concepto de la psique humana e incluir las experiencias espirituales como algo inherente al ser humano” Stanislav Grof.

El proceso psicoterapéutico está orientado, en general, a transformar la relación consigo mismo a través del autoconocimiento, entendiendo que lo que la persona trae a terapia tiene el sentido de ser un llamado a despertar y movilizar.

En su abordaje, la Terapia Transpersonal, incluye además del recurso de la palabra, una variedad de técnicas tomadas tanto de la sabiduría oriental como de la psicología occidental y se las utilizan en función de la disponibilidad que cada consultante ofrezca. Ellas son:

Escritura de diario

Pranayamas y demás técnicas de respiración consciente

Visualizaciones guiadas

Trabajo con niñx interior

Asanas de yoga/ Filosofía del yoga aplicada a la vida cotidiana

Técnicas Mindfulness (atención plena)

Las sesiones duran alrededor de una hora, de todas formas no se reduce el espacio terapéutico al encuentro 1:1 sino que se continua trabajando por fuera de la sesión de manera individual a través delas herramientas que fueron sugeridas.

Desde mi visón, este tipo de terapia representa un viaje hacia el ser profundo que somos cada uno de nosotros y algunas veces ese viaje comienza cuando no sabemos respondernos ¿Quién soy? Y ¿para que estoy aca?

Lic. Micaela Merich

Conocé más en almika.psi